El número de pernoctaciones en los pueblos de la provincia subió en junio más de un 15 por ciento, según señaló ayer el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que dio a conocer los datos del informe de coyuntura turística de la provincia de Sevilla. Así, de las 84.271 pernoctaciones registradas en junio de 2010, los establecimientos hoteleros de los pueblos sevillanos han pasado a contabilizar 97.408 pernoctaciones en el mismo periodo de este año.
Del informe, elaborado por la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación de Sevilla, a partir de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), se desprende además que el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la provincia, excluyendo la capital, creció en junio un 6,81 por ciento más respecto al mismo mes del pasado año. Concretamente, en junio de este año se registraron 54.561 viajeros, frente a los 51.082 registrados el mismo periodo de 2010. El 42,65 por ciento procedía de Andalucía, el 22,40 por ciento de la Comunidad de Madrid y el 10,01 por ciento de Cataluña.
El crecimiento se debe principalmente, según apuntó Rodríguez Villalobos, al aumento del número de viajeros residentes en el extranjero, que en junio de 2011 ha sido un 9,86 por ciento mayor que en el mismo mes del año pasado. Crece igualmente el número de viajeros residentes en España que aumenta un 4,86 por ciento respecto al mismo periodo del año 2010. «Nuevamente, en este resultado incide positivamente el crecimiento de las pernoctaciones de residentes en el extranjero, que en junio de 2011 es 19,86 por ciento mayor respecto al mismo mes del año pasado», advirtió el presidente de la Diputación que agregó que «también el número de pernoctaciones de residentes en España aumenta significativamente, y lo hace un13,10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior».
La estancia media de los viajeros alojados alcanza un valor global de 1,79 noches, aumentando respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se situó en 1,65 noches. En ese mes, la estancia media de los residentes en España ha alcanzado un valor de 1,84 noches.