Las Escuelas Infantiles Municipales acogerán desde el martes a 1.134 niños

Un total de 1.134 niños comenzarán el curso en alguno de los 13 centros de la Red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Pamplona a partir del próximo martes. El Consistorio ofertaba para este curso 182 plazas de lactantes (4 a 10 meses), 328 en caminantes (de 10 a 20 meses), 192 en medianos (de 20 a 24 meses), y 432 en jardín (de 24 a 32 meses). No obstante, 378 niños se han quedado sin plaza este curso, lo que supone que han sido cubiertas 7,5 de cada 10 solicitudes iniciales, y 8,4 de cada 10 vigentes a día de hoy.

Por franjas de edad, en niños a partir de 20 meses, este curso se ha cubierto el 100% de las demandas de las familias, mientras que en edades inferiores hay algo más de demanda que plazas disponibles. Así, en caminantes se cubre el 72% y en lactantes el 64,5%, y esto se debe a que en edades inferiores hay menos niños por grupo que en los de edades superiores. La razón, según señala el Consistorio, es que el ritmo de la jornada de los más pequeños tiene unas características específicas marcadas por las necesidades de los bebés. Por tanto, los centros en los que, según la estadística de matriculación, hay más demanda insatisfecha para menos de 20 meses son Buztintxuri, San Juan y Mendillorri.

Por otro lado, de las 13 escuelas actuales, tres se gestionan de forma indirecta aunque bajo la supervisión y apoyo del propio Organismo Autónomo, son aquellas que mantienen un proyecto lingüístico bilingüe en inglés: Hello Azpilagaña, Hello Buztintxuri y Hello Rochapea. La red municipal, para flexibilizar la oferta, ofrece plazas en jornada completa y a media jornada. Pamplona cuenta, además, con cinco escuelas gestionadas por el Gobierno de Navarra y otros centros dirigidos por diversas entidades, así como las aulas de 2 años de un buen número de colegios y una red de Casas Amigas.

CENTROS El horario de las Escuelas Infantiles es de 7.30 a 16.30 horas, aunque en algunos de los centros, no obstante, se ofrece el servicio de media jornada, con horario de 8.30 a 13.00 horas. La entrada se suele realizar entre las 7.30 y 9.30 aunque el calendario de cada niño se acordará con el director o directora antes del comienzo del curso, y sólo se podrá modificar ante una necesidad justificada por sus padres y con autorización de la dirección del centro. Además, todas las escuelas incluyen servicio de comedor, y algunos ofrecen una atención especial a idiomas como el inglés o euskera. Las escuelas son: Donibane, José Mª Huarte, Mendebaldea, Hello Azpilagaña, Printzearen Harresi, Milagrosa, Mendillorri, Egusenti, Izartegi, Rochapea, Haurtzaro, Hello Rochapea y Buztintxuri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>