Esta vez, el acuerdo valora la participación de Yahoo! en unos 12.000 millones de dólares (9.165 millones de euros), algo menos de los 14.000 millones que Yahoo! reservó para ella en su anuncio de los beneficios del tercer trimestre. No está mal, considerando que sólo pago 1.000 millones de dólares por ella en 2005.
Si Yahoo! pudiera permitirse el lujo, probablemente conservaría su inversión algunos años más. El comercio electrónico chino está empezando a despuntar, gracias al aumento del consumo y a un mayor gasto online. Alibaba –a través de su unidad Taobao– es el grupo dominante. Cualquiera que vendiera su participación en Amazon hace 10 años se estará tirando de los pelos ahora. Yahoo! no quiere cometer el mismo error.
Pero también hay presiones procedentes de la dirección opuesta. El crecimiento de Taobao se ralentizará de sobresaliente a admirable a medida que aumente la base sobre la que hacer comparaciones y los rivales compitan por conseguir cuota de mercado. Los analistas de RedTech Advisors –una firma de investigación tecnológica– aseguran que es poco probable que Taobao pueda volver a duplicar en 2011 sus ingresos por ventas, como sucedió en 2010. Teniendo en cuenta que los inversores se fijan en el crecimiento como base de las valoraciones, es posible que los múltiplos actuales sean los más altos que llegue a registrar la compañía.
Y, lo más importante, la participación de Yahoo! no vale nada, a menos que pueda venderla y, aparte del propio Alibaba, no parece que haya compradores interesados. Según una cláusula del contrato original, Alibaba tendría prioridad en caso de que Yahoo! decida vender. Las difíciles relaciones del consejero delegado de Alibaba, Jack Ma, con la dirección de Yahoo! no son precisamente un aliciente para otra empresa que se plantee comprar.
Esperar a que Ma decida sacar a bolsa Taobao sería una forma de “liberar el valor”. Sin embargo, Alibaba no tiene ninguna prisa por sacar al mercado su activo más valioso, y podría negarse a actuar hasta que Yahoo! reduzca su participación. La decisión de Ma de desvincular a Yahoo! de Alipay pone de manifiesto los riesgos que entraña esperar.
En un mundo ideal, Yahoo! mantendría su participación y aprovecharía el boom del comercio electrónico en China. En el mundo real, es probable que esa hipótesis sea imposible. Un acuerdo que conceda un valor razonable a la participación de Yahoo! y permita mantener una parte para beneficiarse del futuro crecimiento parece la mejor de las alternativas.