La demanda en las escuelas infantiles de la Xunta desborda la oferta disponible

Un año más, el número de plazas disponibles en las tres escuelas infantiles que gestiona la Xunta en Ferrol se ha quedado corta para atender toda la demanda. Los centros de Catabois y Virxe de Chamorro -ambos pertenecientes a la red A Galiña Azul, que depende de la Dirección Xeral de Traballo- han recibido un total de 157 solicitudes de alumnos de nuevo ingreso, de los cuales solo 58 han sido admitidos, mientras que 77 se encuentran en lista de espera y otros 22 están pendientes de entregar algún tipo documentación, según se desprende de las listas provisionales publicadas por la Xunta el pasado lunes.

En cuanto a la escuela infantil de Caranza -que gestiona el Consorcio de Servicios de Igualdade e Benestar (en el que participan Xunta y Concello)-, la demanda registrada allí también ha superado con creces la oferta disponible. Aunque el centro cuenta con un total de 41 plazas, para los alumnos de nuevo ingreso solo hay 16 disponibles, ya que un 5% de las mismas se destinan a casos de urgencia social y el resto se reservan para pequeños que ya están matriculados en el centro. Aunque esta escuela no publicará sus primeras listas de admitidos hasta el 9 de junio, ya se sabe que un buen puñado de niños se quedará en lista de espera, puesto que ya se han recibido alrededor de cincuenta solicitudes para las 16 vacantes que hay disponibles para alumnos de nuevo ingreso.

 

Listas definitivas

Aunque estas cifras no pintan bien, desde la Consellería de Traballo piden cautela y advierten que, finalmente, los niños que se quedarán sin plaza no serán tantos como los que ahora engrosan las listas de espera de las escuelas de Catabois y Virxe de Chamorro. Según explican desde la Xunta, esto será así porque la normativa actual permite solicitar plaza en más de una escuela, por lo que algunas de las solicitudes pueden estar duplicadas. Aún así, y teniendo en cuenta esta duplicidad -que en Ferrol afecta al 30% de los demandantes-, es probable que medio centenar de niños se queden finalmente sin vacantes en esas dos escuelas.

Tras la publicación de las listas provisionales de alumnos admitidos y en lista de espera, los padres disponen de diez días naturales para presentar las reclamaciones que estimen oportunidad, que quedarán resueltas con la publicación de las listas definitivas en el mes de junio.

Según informaron desde la Consellería de Traballo, los niños que finalmente no se hagan con una plaza en alguna de las tres escuelas de la Xunta podrán acceder al cheque infantil, una ayuda de cuantía variable destinada a cubrir completa o parcialmente los gastos derivados de enviar a los pequeños a centros privados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>