Hospitales y clínicas privadas abren sus puertas este martes para detectar precozmente el cáncer de piel

Hospitales y clínicas privadas abrirán este martes sus puertas para revisar lesiones cutáneas y lunares sospechosos con el objetivo de detectar precozmente el cáncer de piel y, así, aumentar sus oportunidades de curación, dentro del Día del Euromelanoma y del Cáncer de Piel.

El presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), el doctor José Carlos Moreno, ha explicado a Europa Press que esta jornada está enmarcada en el ‘Mes Oficial del Cáncer de Piel’ y pretende detectar precozmente el melanoma, la dolencia de “peor pronóstico”, que localizada en sus fases iniciales tiene una tasa de curación de cerca del 98 por ciento.

Se trata del cáncer de piel que más “preocupa” al colectivo médico, ha afirmado este experto, para quien hay que centrarse en la “prevención primaria”, evitando el exceso de radiación ultravioleta, que proviene tanto de exposiciones solares como de cabinas de bronceado.

En este sentido, este experto ha advertido de que estas radiaciones “son iguales o más dañinas” que las que proceden del sol y, por este motivo, “es bueno que las personas sepan lo malo que son”. Así, ha aconsejado que los riesgos que pueden producir sean mostrados al público, al igual que se hace en las cajetillas de tabaco, al advertir de los efectos que tiene esta práctica en el organismo.

A parte de la exposición solar, este experto ha apuntado al factor genético, por lo que aquellas personas con antecedentes familiares tienen que prestar especial atención a cualquier sospecha.

En el caso de detectar un melanoma, Moreno ha explicado que los profesionales proceden a la extirpación del tumor, siguen la técnica del ganglio centinetal y administran el tratamiento.

Por otro lado, la supervisión que realizan los dermatólogos también tiene como finalidad detectar otro de tipo de cáncer de piel, pero menos lesivo, como es el carcinoma basocelular, y que tiene mejor pronóstico.

AUMENTA EL NÚMERO DE TUMORES

El presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología ha lamentado que el número de tumores aumente con el paso de los años, aunque “parece que cada vez se diagnostica antes” y, como prueba “el 80 por ciento de los localizados son de buen pronóstico”.

En general, este experto ha explicado que las personas tienen que estar alertas de lesiones cutáneas o lunares que cambien repentinamente, piquen o sangren. No obstante, ha señalado que la piel, a lo largo de la vida, experimenta cambios y, por ello, es normal que aparezcan lunares nuevos con el transcurso del tiempo.

En relación a si la cifra de cánceres de piel en España es más alta que en otros países europeos, este experto ha señalado que no, aunque, en general, en los países Mediterráneos el número es más elevado que en los nórdicos.

Las personas interesadas en consultar a los dermatólogos sus sospechas este martes tienen que pedir cifra previa en la web ‘euromelanoma.aedv.es’ o en la de la AEDV (‘www.aedv.es’). Durante su consulta además recibirán información sobre qué factor solar utilizar o consejos de cómo tomar el sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>