El nuevo bachillerato de tres años de Rajoy acabaría con 4º de Secundaria

“Mariano Rajoy ha sido muy ambiguo pero en el discurso diferenció entre la edad máxima de escolarización, los 16 años, de la de la Educación Secundaria. Nosotros veníamos reclamando que se flexibilizara el currículum de bachillerato pero no tocar la ESO“, critica el secretario de la Federación de Enseñanza de UGT, Carlos López.

Ni profesores ni padres tienen todavía muy claro cómo quiere el nuevo presidente del Gobierno hacer este bachillerato de tres años. Se habló de retrasar hasta los 19 la entrada de los alumnos a la universidad, para no cambiar la ESO, pero eso resultaría caro para un gobierno que ha anunciado que no habrá contratación pública o nuevas infraestructuras.

La única concreción de este anuncio ha venido del PP: “Se hará recortando el cuarto año de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)”, ha explicado a ELMUNDO.es un portavoz.

Fin de las especulaciones. “Creemos que hay que dejar claro que no se va a reducir la edad de enseñanza obligatoria a los 15, porque es un escenario que no nos gusta. No se puede volver a adelantar la edad a la que los alumnos tienen que elegir su futuro”, añade el portavoz de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Pepe Campos.

Ahora, los estudiantes deciden, a los 16 años, si optan por hacer bachillerato o un módulo profesional y ahora se cambiaría a los 15. Pero la decisión de quitar 4º de la Educación Secundaria Obligatoria abre todavía más interrogantes para padres, sindicatos y centros educativos.

Más preguntas que respuestas

¿Qué pasa con los alumnos que tendrán que estar sólo un año obligados en bachillerato o en un módulo de formación profesional antes de decidir abandonar las aulas, que no pueden hacerlo hasta los 16?

¿Se tendrá que modificar con esta decisión los módulos de formación profesional que ahora duran dos años para hacerlos también de tres?

¿Es positivo que los alumnos que cursen un año de un módulo por cumplir su edad obligatoria abandonen después sin ni siquiera un título?

“No es positivo eliminar cuarto porque con las modificaciones que ya se hicieron el año pasado se quedó casi como un curso a medio camino del bachillerato y no era necesario este cambio. Es un problema para alumnos y profesores”, responde Campos.

Los sindicatos abogan por una flexibilización del currículum que permita a los centros elegir si lo hacen en dos o tres años, “en función de la comunidad educativa”, pero siempre “manteniendo la Educación Secundaria tal cual”, especifica UGT.

Los que sí están de acuerdo con esta medida es la asociación de centros privados, ACADE, que aseguran que “llevan proponiendo desde hace mucho tiempo este incremento a tres años” e “incluso sin reducir la Secundaria”.

Su portavoz ha insistido en que es posible tomar esta medida en época de crisis porque , aunque reconocen que habría que hacer alguna contratación. “Sería un esfuerzo para los centros y para los padres para cumplir el objetivo de la educación: la formación”, añade.

La Federación de Asociaciones de Padres, en contra

Sin embargo, los padres no tienen esa misma opinión. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se muestra totalmente en contra de que el aumento sea a cambio de reducir la Secundaria.

“Supondría un recorte en la función que debe tener la escuela de compensar las desigualdades individuales y colectivas, al reducir el número de años de escolarización común de todo el alumnado“, ha aclarado su vicepresidente, Virgilio Gantes.

En lo que sí estarían de acuerdo todos los miembros de la comunidad educativa es en que el bachillerato de tres años supusiera un incremento ‘por arriba’, para garantizar la formación mínima de todos y mejorar la preparación de los futuros universitarios al mismo tiempo.

“Claro que esto no casa con el anuncio de oferta pública de empleo cero que hizo Rajoy y que supone que ni siquiera van a cubrir las plazas de las jubilaciones, que en algunos centros pueden llegar al 30% de su claustro”, aseguran CCOO y UGT.

Eso sí, piden que hay diálogo en cualquier cambio de la normativa educativa para “estar consensuada con todos, sindicatos, centros y padres de alumnos”, concluye CCOO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>