Como parte del paquete de medidas del tijeretazo Educativo del Gobierno, el Ministerio de Educación ha anunciado ahora que quiere fijar una nota mínima de 5,5 ó 6 para acceder y mantener una beca universitaria —que hoy reciben más de 250.000 estudiantes—.
El ministro José Ignacio Wert informó este jueves a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) de este nuevo plan que estudia desde hace semanas con los consejeros de Educación del PP.
El vicepresidente de la CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, desvelaba esta “ligera” subida de los requisitos académicos para lograr una beca universitaria en una entrevista en la Cadena Ser.
“La idea que maneja el Ministerio es que se mantienen los requisitos económicos en el mismo nivel que el año anterior y en el caso del rendimiento académico se subirá ligeramente, en unos casos a 5,5 y en otros, a 6“, explicaba Juliá.
Actualmente, la nota media para optar a una beca universitaria es de cinco puntos. Eso sí, el sistema exige al estudiante que no supera unos mínimos de renta familiar aprobar entre el 60 y el 80% de los créditos del curso.
1.542 millones de ahorro con el aumento de tasas
Educación prevé que el aumento de tasas universitarias suponga un ahorro de hasta 1.542 millones de euros, aunque también supondrá un correspondiente incremento en la partida destinada a becas de hasta 218 millones de euros, que tendrán que sufragar las comunidades autónomas.