Galicia contará con nueve escuelas infantiles más en su red pública antes de finalizar 2015. Serán posibles gracias al convenio firmado este lunes entre la Consellería de Benestar y la Fundación Amancio Ortega, que aportará casi 11 millones de euros para su construcción. El acuerdo supone la creación de más de 750 plazas públicas para niños de hasta tres años que se distribuirán a lo largo de las cuatro provincias gallegas.
“Casi la mitad serán para familias sin recursos que tendrán garantizada la educación de sus hijos”, ha señalado la conselleira Beatriz Mato durante su comparecencia en la sede de la fundación en Arteixo, donde no se admitieron preguntas de los medios. Estuvo acompañada por Flora Pérez, esposa de Amancio Ortega y vicepresidenta de la Fundación, con la que suscribió el acuerdo y por el presidente de la entidad, Óscar Ortega.
La construcción y dotación de equipamiento de los nuevos centros correrá a cargo de la propia fundación que asumirá por tanto “la parte inmobiliaria”, según ha indicado Mato. Para ello se pondrán a disposición de la Xunta terrenos municipales en los nueve ayuntamientos donde se construirán las escuelas de forma escalonada, la mayor parte en la provincia de A Coruña. En este 2012 se llevará a cabo la licitación de las de Cambre, Ferrol, A Coruña y Arteixo.
La previsión es que las nueve están rematadas y “en marcha en 2015, a más tardar”, indicó Mato, aunque el ritmo depende del calendario de disponibilidad de los terrenos. En la provincia coruñesa, donde el número de plazas en escuelas infantiles ha aumentado más de un 60% desde 2009, se beneficiarán también de las nuevas infraestructuras los ayuntamientos de Melide y Santiago de Compostela. El mapa lo completan Ourense, Lugo y Vigo que también contarán con esta dotación.
Una vez cedidos los terrenos, el siguiente paso será abrir un concurso público al que se podrán presentar los diferentes proyectos arquitectónicos que quieran optar a ello. El Consorcio de Benestar será el encargado de gestionar las escuelas. Cada uno de los nueve centros públicos contará con 82 plazas infantiles distribuidas en seis módulos, en aproximadamente 770 metros cuadrados. Esta inversión permitirá también, según la conselleira, “conciliar la vida laboral y familiar” y “revitalizar la natalidad” en Galicia.
Incremento de plazas
Su puesta en marcha supondrá un aumento del 5% del número de plazas públicas existentes en Galicia para el tramo que va entre los 0 y los 3 años. Al respecto, la titular de Traballo señaló que la intención es “finalizar la legislatura con 4.500 nuevas plazas públicas”. Desde 2009 se han puesto en funcionamiento más de 2.400 y esta misma semana se abrirán las escuelas infantiles de O Pino y Coristanco, según ha avanzado Mato.
En los últimos tres meses de este año se pondrán en marcha otras 11 nuevas escuelas infantiles con 400 nuevas plazas. El balance total es que en poco más de tres años la Xunta ha aumentado en 3.000 las plazas de la red autonómica. De lo que no ha querido hablar Mato es de la situación en Narón, donde padres y educadores reclaman que la Xunta garantice el mantenimiento de las guarderías en esta localidad. Tras la concentración del domingo, para este lunes estaba previsto un encierro en las instalaciones.
Una década de proyectos sociales y educativos
En cuanto al marco de colaboración entre la Xunta y la Fundación Amancio Ortega, Mato confía en que se consolide como “un proyecto de permanencia en el tiempo más allá de la atención infantil” y ha resaltado la labor de esta entidad “comprometida con la sociedad”. El respaldo a la educación es uno de los pilares fundamentales de la fundación que ha puesto su énfasis en proyectos de asistencia social y contenidos educativos.
Entre ellos, la construcción de la sede de Proxecto Home Galicia en Santiago, becas para jóvenes gallegos en colaboración con la Fundación Barrié o proyectos de formación en países como Tanzania. Desde su creación hace más de diez años, promueve iniciativas de este tipo en el ámbito gallego pero también nacional e internacional.