Google quiere que la tecnología siga salvando vidas en situaciones de crisis

Los Big Tent son encuentros que Google organiza en ciudades de todo el mundo para debatir y conocer distintos aspectos relacionados con el mundo de la tecnología. La compañía ha debatido de un gran número de temas y para su último Big Tent ha escogido el papel de la tecnología en situaciones de crisis.

 

 

Dicho evento se ha desarrollado en Sendai, Japón, zona en la que el evento ha tenido un especial sentido por el terrible tsunami que asoló el país. En concreto, Google ha destacado que el 70 por ciento de las muertes por desastres naturales se producen en la zona asiática, por lo que celebrar el Big Tent en Sendai para tratar los temas relacionados con la información en situaciones de crisis ha sido aún más simbólico.

 

 

En su blog oficial, Google ha explicado los temas principales sobre los que se ha debatido en el evento. En concreto, Google ha comentado que se ha hablado sobre la necesidad de acceder a información útil en situaciones de riesgo, necesidad que la tecnología puede ayudar a cubrir.

 

 

“Como hemos visto en la última década, las TI pueden salvar vidas en situaciones de crisis”, ha asegurado la compañía. Las TI permiten acceso a información fundamental en ese tipo de circunstancias, pero todavía hay margen de mejora. “Cuando los datos se vuelven más cruciales para los esfuerzos de rescate, información clave como rutas de evacuación, ubicación de los refugios y las alertas meteorológicas a menudo siguen sin estar accesibles para el público”, ha comentado Google.

 

 

Los participantes en Big Tent han coincidido en que en ese tipo de situaciones el tiempo es crucial. Por ello, una de las conclusiones del Big Tent de Sendai ha sido que “es fundamental conseguir información de emergencia que esté disponible en estándares abiertos y en formatos que permitan su comunicación instantánea entre las poblaciones afectadas”.

 

 

Entre los participantes han comparecido personalidades y responsables de organizaciones y empresas que han vivido situaciones de crisis y han apoyado con el uso de sus tecnologías. Por ejemplo, se ha conocido el uso de mapas realizados con Google Map Maker para ayudar en inundaciones en Pakistán. Además, un representante del ejército de Nueva Zelanda ha explicado la forma en la que se utilizó Facebook para socorrer a personas durante los últimos terremotos de Christchurch.

 

 

Además de esas intervenciones, en el evento también ha habido un representante de Twitter que ha explicado el uso de la red durante el tsunami de Japón y un miembro del proyecto Ushahidi de ayuda durante el terremoto de Chile de 2010. Todas las intervenciones han presentado casos prácticos del potencial y la importancia de la tecnología en situaciones de crisis.

 

 

Google ha comentado que tras todas las intervenciones, los ponentes y asistentes han debatido y han concretado que es necesario buscar modelos abiertos que permitan compartir información que pueda ser útil en este tipo de situaciones. En ese sentido, para Google es “necesario terminar con las arquitecturas tradicionales de datos cerrados”.

 

 

Junto a la necesidad de buscar mecanismos de acceso a la información abiertos, Google ha comentado que los gobiernos deberían aprovechar la información ‘crowdsourced’ para mejorar su reacción ante catástrofes. Y por último, Google ha explicado que es necesario adaptar la información a los canales de cada país. En este sentido, en países con baja conectividad a la red la información tendría que estar preparada para su difusión en mensajes SMS u otros soportes más accesibles

 

 

Google ha terminado su comentario sobre el Big Tent de Sendai con la promesa de que “las herramientas de respuesta a la crisis van a seguir mejorando y más personas en todo el mundo podrán acceder a información más rápidamente desde sus dispositivos”.

 

 

Enlaces relacionados:

 

 

– Blog de Google (http://googleblog.blogspot.com.es/2012/07/big-tent-sendai-smarter-ways-to-share.html)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>