El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado hoy que la ciudad contará con tres nuevas escuelas infantiles al final de este mandato municipal que estarán ubicadas en Os Mallos, el polígono de A Grela y el Agra del Orzán.
Negreira, que ha participado hoy en los Desayunos On/Off que organiza el Colegio Profesional de Periodistas de Galicia, ha explicado que la escuela infantil de Os Mallos, financiada por la Fundación Amancio Ortega será la primera en construirse.
La del Agra del Orzán, incluida en el Proyecto Integral de Regeneración Urbana del Agra del Orzán (Urbana-C), se construirá antes del 31 de diciembre de 2013, en el IES Raquel Camacho; y la de A Grela formará parte del Plan Educa de la Xunta de Galicia.
“No vamos a perder ninguna escuela infantil”, ha recalcado el alcalde, quien ha destacado que “frente a los cuatro años del bipartito de la Xunta en los que no se construyó ni un solo centro educativo, en este mandato se van a construir tres”.
Respecto a su primer año de gobierno, Negreira ha señalado que ha tratado de “hacer una política peatonal, vivir como los ciudadanos, desbloquear viejos problemas y elaborar un proyecto de futuro para la ciudad”.
“Escuchar es fundamental en la política peatonal, porque cuando uno deja de escuchar empieza a perder la razón”, ha añadido.
“Hemos intentado apretarnos el cinturón al igual que lo hacen las familias y los ciudadanos”, ha agregado.
En este sentido, ha hecho especial hincapié en el plan de austeridad que supone un ahorro de 5 millones de euros al año; 20,4 millones de euros en este mandato.
“Estamos cuidando cada euro que se gasta”, ha afirmado el regidor, que ha recordado que A Coruña es la primera ciudad gallega sin coches oficiales, “por convicción y por una necesidad de ahorro”.
Asimismo, ha destacado el “desbloqueo de viejos problemas”, como el Plan General, la Fábrica de Tabacos, el aparcamiento de O Parrote o las herencias urbanísticas de Someso y del edificio Conde de Fenosa.
Con respecto al documento de ordenación urbanística, Negreira ha recordado que tenía que estar concluido en 2009 y que “lo único que legó el bipartito fueron 6 informes desfavorables”.
Ha recalcado que desde el primer momento el nuevo equipo de gobierno trabajó para eliminar el “torrecidio” que se pretendía llevar a cabo con la construcción de 5 edificios en el entorno de la Torre de Hércules.
Negreira ha valorado la iniciativa Coruña Futura como el “proyecto paraguas” que va albergar al resto de proyectos de futuro para la ciudad. “
Un proyecto hecho por los ciudadanos y por las entidades coruñesas, que contará con los mejores profesionales, no con expertos internacionales como se ha malinterpretado”, ha precisado.