Dos guarderías de la ciudad de Valencia serán las primeras que tendrán línea directa con un pediatra las 24 horas del día a través de un servicio de videoconferencia que ha puesto en marcha el grupo de hospitales NISA (9 de Octubre, Virgen del Consuelo, en Valencia, y Rey Don Jaime en Castelló).
El nuevo sistema, denominado Medibaby, se ofrecerá también a las madres que elijan alguno de estos tres hospitales para dar a luz, según declaró el jefe de servicio de pediatría, Rafael López Peña.
Este servicio se ha implantado ya en 32 guarderías de Madrid que están conectadas con el hospital Pardo de Aravaca, según informó el especialista que indicó que este sistema sirve para agilizar la atención sanitaria urgente.
Si un niño, por ejemplo, comienza a tener fiebre o presenta cualquier tipo de anomalía, la educadora con el permiso de los padres podrá contactar de inmediato con los pediatras de urgencia del hospital y a través de videoconferencia, podrá informar al médico de si tiene fiebre, de su frecuencia cardíaca, de la saturación periférica de oxígeno (que se mide con una pinza que se le pone en un dedo y es un dato muy útil en procesos respiratorios, muy frecuentes en niños) y hasta podrá ser auscultado por el pediatra con un fonendo especial al que estará conectado vía internet.
Con todos los datos, el profesional valorará la situación del niño y podrá ordenar su traslado inmediato al hospital o descartar cualquier complicación. “Este sistema ayudará a los padres a tener mucha más tranquilidad a la hora de dejar a sus hijos en la guardería”, agregó el delegado de Medibaby en Nisa, Jordi de la Torre.