Impulso a la FP porque posibilita una alta inserción laboral en las empresas

El departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación va a tratar de mostrar la importancia de la Formación Profesional (FP) que se imparte en Eibar, como vía para lograr la inserción laboral de los jóvenes. En este sentido, va a seguir apoyando e impulsando la labor de centros como Armeria Eskola, el IES Eibar-Ermua o el centro de cualificación profesional inicial, «por su calidad y amplitud de oferta y también porque está estrechamente vinculado al desarrollo socioeconómico de Eibar y su comarca».
En base a los datos aportados por los centros, la Formación Profesional ha sabido crear 400 empresas, de diferente tipo, y consigue un 80 por ciento de inserción laboral de sus alumnos. En este momento, cerca de 900 alumnos se están formando en algunas de las enseñanzas regladas y no regladas, así como en diferentes cursos de formación continua. Con este objetivo, se han puesto en marcha varias iniciativas con el fin de dar a conocer la amplia oferta en formación profesional. Según indicó, la presidenta del área de Desarrollo Económico, Marijose Telleria, «la formación es la vía para la innovación y el conocimiento, de cara a la búsqueda de un empleo. Percibimos que el desempleo es alto entre las personas con baja cualificación. Por ello, queremos hacer un llamamiento en favor de la formación».
Resu Arrondo, del IEs Uni Eibar-Ermua solicitó «un reconocimiento académico hacia la FP. Los ciclos de grado medio permiten conseguir la formación en técnicos especialistas, para determinados empleos y desde los ciclos superiores se puede acceder también a un puesto de trabajo y seguir con carreras superiores».
Por su parte, José Luis Novoa, de Armeria Eskola, puso especial énfasis en que «la FP sigue siendo importante parta Eibar. No podemos olvidar que en nuestra ciudad se han creado 400 empresas en el sector industria, cuyos operarios, cargos medios e incluso superiores han surgido desde la FP. No es la vía de los torpes. Hay que desterrar esta imagen. La industria necesita de titulados de ciclos medios ysuperiores, y desde muchos ámbitos de la empresa se siguen demandando jóvenes cualificados». Así, se indicó que la crisis está provocando un incremento de matriculaciones por parte de personas con empleo y que también carecen de él. Incluso, se constata que titulados en carreras superiores se matriculan de algunos ciclos, en el objetivo de conocer los procedimientos de trabajo. «La FP cualifica de diferente manera. Estudiando y practicando se aprende», dijo Novoa.
No obstante, pese al alto paro juvenil también se habló de la importante integración laboral que presentan los estudios de formación mecánica, con unos niveles de exportación por parte de las empresas muy altos, caso de la máquina herramienta, así como en las áreas de mantenimiento mecánico y eléctrico.
Por otro lado, Resu Arrondo habló de la importancia de conseguir una cualificación hacia las personas que trabajan en el comercio eibarrés. «Creo que a muchas dependientas les falta un poco de formación. Aprecio que las personas que trabajan en las tiendas carecen de unos conocimientos que vendrían muy bien para desplegar su trabajo. Estamos en contacto con la Federación Mercantil y sería bueno que se matricularan en estos estudios».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>