El vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Google, Amit Singhal, aseguró que hasta ahora el motor de búsqueda solo era capaz de emparejar palabras clave, en lugar de entender contexto. Y puso un ejemplo para entender el cambio: “Taj Mahal puede significar cosas diferentes. Podrías pensar en uno de los monumentos más bellos del mundo, en un músico ganador de un Grammy o en un casino en Atlantic City, Nueva Jersey, o, dependiendo de cuándo fue la última vez que comiste, el restaurante indio más cercano, con lo que la búsqueda será teóricamente más eficiente”.
Según Singhal, se trata de un “importante” paso hacia la construcción de la próxima generación de motores de búsqueda, “que se adentra en la inteligencia colectiva de la web y entiende el mundo un poco más como lo haría una persona”. La función está disponible primero para los usuarios residentes en EE UU, pero la idea es extenderlo a todo el mundo. En cualquier caso, el usuario podrá seguir viendo sus resultados clasificados de la manera tradicional.
El gigantesco motor de búsqueda de Google, que contiene referencias a más de 500 millones de objetos, recurrirá a múltiples fuentes, como Wikipedia, Google Maps o el CIA World Factbook, para presentar de forma más sencilla las relaciones de una palabra con el mundo real. Esta clase de búsqueda inteligente es explorada hoy por sitios como Wolfram Alpha, que reúne datos verificados, como la Organización Mundial de la Salud, para dar resultados estadísticos, según la BBC.