La Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha establecido una normativa común para las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo dependientes del Gobierno de La Rioja, situadas en los municipios de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Logroño, Haro y Rincón de Soto.
Con carácter general, estas Escuelas Infantiles permanecerán abiertas de lunes a viernes, ambos inclusive, en horario de 7.30 a 17.30 horas, a excepción de los días declarados inhábiles por las disposiciones vigentes (ya sean de carácter local, autonómico o nacional) y durante el mes de agosto.
La jornada establecida por igual para todas las Escuelas Infantiles, durante la que podrán desarrollar los contenidos educativos será de 9.00 a 16.30 horas. Además, estos centros ofertarán un servicio extra de recogida matinal, de 7.30 a 9.00 horas y un aula vespertina, de 16.30 a 17.30 horas.
Ningún niño podrá permanecer más de ocho horas en el centro, salvo excepciones debidamente autorizadas.
El precio que se establece para la jornada de 9.00 a 16.30 horas es de 200 euros mensuales. Cada media hora dentro de los servicios de recogida matinal y del aula vespertina tendrá un coste de 0,40 euros y el uso de ambas aulas a tiempo completo será de 32 euros mensuales.
Estos precios suponen un descenso de 8 euros al mes en el caso de las familias que opten por utilizar el servicio de ocho horas y de 88 euros anuales, y aumentan la flexibilidad de los servicios, con la finalidad de que las familias puedan adaptar la matrícula a sus necesidades.
El Gobierno de La Rioja ha realizado un especial esfuerzo para conseguir rebajar los precios, dada la coyuntura actual, con el único objetivo de que las familias puedan continuar utilizando los servicios de las Escuelas Infantiles sin incrementar el gasto.
Escuelas Infantiles de Primer Ciclo de titularidad autonómica
Estas nuevas Escuelas Infantiles de Primer Ciclo, que sustituirán a las anteriores guarderías, entrarán en funcionamiento en el curso 2012-2013 y ofrecerán 716 puestos escolares el La Rioja:
-La Florida, en Alfaro, con seis unidades, dos de ellas para niños de 2 a 3 años, dos para niños de 1 a 2 años y dos para niños de 0 a 1 año, con un total de 82 puestos escolares.
-Nuestra Señora de Vico, en Arnedo, contará con once unidades, de las que cinco son para niños de 2 a 3 años, cuatro para niños de 1 a 2 años y dos para niños de 0 a 1 año, con un total de 168 puestos escolares.
-Nuestra Señora del Carmen, en Calahorra, con diez unidades, de las que cuatro son para niños de 2 a 3 años, cuatro para niños de 1 a 2 años y dos para niños de 0 a 1 año, con un total de 139 puestos escolares.
-Carrusel, en Logroño, contará con seis unidades, de las que tres son para niños de 2 a 3 años, dos para niños de 1 a 2 años y una para niños de 0 a 1 año, con un total de 85 puestos escolares.
-Las Luces, en Haro, con doce unidades, de las que cuatro son para niños de 2 a 3 años, cuatro para niños de 1a 2 años y cuatro para niños de 0 a 1 año, con un total de 164 puestos escolares.
-Príncipe Felipe, en Rincón de Soto, con seis unidades, de las que dos son para niños de 2 a 3 años, dos para niños de 1 a 2 años y dos para niños de 0 a 1 año, con un total de 78 puestos escolares.