Las empresas que contraten a alumnos de FP recibirán hasta 10.000 euros

Las empresas que contraten a alumnos de Formación Profesional (FP) por un periodo mínimo de tres años recibirán subvenciones que oscilarán entre los 7.000 y los 10.000 euros por cada uno de ellos. El objetivo de esta medida es compatibilizar los estudios con la experiencia laboral, ya que el estudiante simultaneará la formación en el aula con las prácticas.
«Se establecerán contratos indefinidos a media jornada que tendrán, al menos, tres años de duración. Durante los dos primeros, es decir, mientras se cursa la FP, recibirán estas ayudas. En el tercero, será la empresa quien se haga cargo», detalla el secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí.
La cantidad subvencionada variará según las horas del contrato, que será de media jornada. «Con esta nueva ayuda queremos impulsar la inserción laboral del alumno en el entorno real de trabajo desde antes de abandonar su periodo formativo, de forma que el alumno pueda desarrollar profesionalmente en una empresa los conocimientos que adquiere en el aula», apuntan fuentes de la Conselleria de Educación.
El departamento dirigido por María José Catalá ya se está en contacto con las empresas que en la actualidad colaboran en las prácticas obligatorias para darles a conocer esta medida. La intención es llegar al máximo número posible de empresarios y que estos contratos se pongan en marcha a partir del próximo curso académico. En principio, podrán aplicarse para los alumnos de todos los ciclos formativos ofertados en la Comunitat.
«A través de esta ayuda se avanza para conseguir una vinculación de la FP con el modelo productivo, integrando acciones para alumnos y trabajadores, con asesoramiento para enfocar su formación, y para las empresas, con la orientación sobre las opciones de disponer de personal cualificado», destaca Catalá.
Y es que estas prácticas remuneradas permitirán a las organizaciones empresariales formar al alumno a su medida, logrando un perfil especializado para cubrir unas necesidades específicas.
El proyecto de aplicar una formación dual en la Comunitat Valenciana ya se aplica desde hace años en países como Alemania, «donde la integración de la FP en el mercado laboral se da desde el principio», explica Martí.
Las ayudas previstas se enmarcan en el Plan de Empleo Joven, desarrollado por la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, y contempla una inversión de unos 39 millones de euros en el conjunto de acciones previstas en el plan.
La Formación Profesional cada vez cobra más importancia. Por tercer año consecutivo los estudiantes de FP superan a los matriculados en Bachillerato. Ante la actual crisis económica, los jóvenes están optando por continuar mejorando su formación. En la actualidad, hay 70.198 estudiantes valencianos en ciclos formativos. «La FP resulta prioritaria para tener buenos profesionales y facilitar el acceso al mercado laboral», resalta Martí.
Además, la Conselleria pretende implantar el próximo curso académico un total de 42 títulos de FP que se sumarán a la oferta actual. Entre las novedades destacan el ciclo de pinchadiscos y el de Artista Fallero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>