El Pleno del Congreso ha respaldado este miércoles que se impulse una nueva modalidad de Formación Profesional, inspirada en el sistema dual, donde se combine la formación teórica con prácticas en empresas.
La iniciativa, presentada por el PP en el Cámara, pide que se impulse esta modalidad, aprovechando la legislación vigente en España, principalmente el contrato para la formación y el aprendizaje, que permita a los jóvenes desempeñar dentro del proceso formativo una primera experiencia laboral.
A su vez, el Congreso ha respaldado que se lleve a cabo un análisis de diagnóstico sobre los problemas que ofrece la Formación Profesional, así como un “estudio de viabilidad” para la integración de un modelo de formación profesional basado en el sistema dual.
Mejorar el empleo juvenil
El PP recuerda que España tiene una tasa de paro juvenil superior al 50%, mientras que la media de la Unión Europea es del 22%, por lo que se impone reforzar la formación profesional en España para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
La formación de los jóvenes se debe adecuar a las necesidades de las empresas, según el PP, para que dispongan de trabajadores cualificados que permitan su permanencia y desarrollo en un entorno cada vez más competitivo.
A su vez, apunta que la formación dual es el modelo de formación profesional que durante varios años han aplicado algunos países europeos como Alemania.
El modelo de formación dual consiste en que los estudiantes puedan adquirir esta formación desde los 16 años con cursos de dos o tres años de duración. Combina la formación teórica con la directa en los centros de trabajo.