Los hoteles españoles contratarán este verano a 60.000 empleados más

El verano se presenta con muy buenas perspectivas para el turismo, la principal industria malagueña, algo que se espera que se deje sentir también en el mercado laboral. Así, las plantillas de los hoteles engordarán en estos próximos meses gracias a la buena marcha general del sector del turismo, que hasta mayo acumula ya aumentos del 7,3% en las llegadas de visitantes extranjeros y del 8% en el gasto total realizado por estos viajeros. El presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), Juan Molas, estimó ayer que el sector hotelero contratará este verano a sesenta mil personas más que en 2010 para hacer frente a la buena marcha del negocio.
Cehat calcula que esta temporada estival, de junio a septiembre, los hoteles españoles darán ocupación a 290.000 personas, un 26% más que los 230.000 empleados con que contaban en el mismo período del año pasado. El sector afronta la campaña con «optimismo moderado» y mantiene su previsión de aumento de las llegadas de turistas del 4% para el conjunto de 2011.
Tras esas mejores perspectivas están la recuperación en los principales mercados europeos -sobre todo el británico y el francés, pues el alemán no acaba de despegar- y un importante incremento, que la patronal cifra en el 35%, en la previsión de llegadas de turistas rusos, que cada vez más se están decantando por los destinos españoles.
La patronal atribuye esta mejora general del turismo a la recuperación económica de los países del entorno europeo, a la bajada del precio del petróleo y a las revueltas en el norte de África y el Mediterráneo, que habrían desviado hacia España a miles de potenciales visitantes de destinos que ahora se perciben como inseguros.
Molas expresó, no obstante, su «preocupación» ante la situación de la demanda nacional, que considera «muy debilitada» por la crisis económica y de la que depende el cincuenta por ciento del negocio hotelero en algunos destinos.
Atonía del mercado interior
Pese a la atonía del mercado interior, Cehat espera que el tirón del turismo extranjero dispare este verano el conjunto de las pernoctaciones hasta crecer en un 18,8% interanual, con una estancia media de 7,35 días. El sector turístico español en su conjunto aspira a colgar el cartel de completo en zonas como Canarias, la Costa del Sol, Baleares y el Levante. Por ello, Juan Molas avisa a los turistas españoles de que este año quizá no encuentren las ofertas que buscan si esperan al último minuto para hacer sus reservas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>